viernes, 14 de diciembre de 2012

Fisioterapia Respiratoria Infantil


La fisioterapia respiratoria es una gran desconocida en nuestro país. Sin embargo, al otro lado de los Pirineos es la técnica de elección de los pediatras para el tratamiento de las patologías respiratorias comunes en fase aguda, tanto en pacientes ambulantes como en los ingresados en el hospital.
En España los pediatras aún no conocen a fondo esta terapia, pero desde hace unos años hay cada vez más movimiento en el sector, desde los colegios profesionales de Fisioterapeutas, para difundir sus beneficios y darla a conocer tanto a la población general como al cuerpo médico.

Pero... ¿qué es la Fisioterapia Respiratoria? 
La fisioterapia respiratoria son una serie de maniobras pasivas que se realizan sobre el bebé, acompañando su respiración, y que pretenden acelerar el flujo espiratorio para arrastrar la mucosidad acumulada. Son maniobras totalmente indoloras y que siguen el ritmo respiratorio del bebé. Al expulsar las flemas y mucosidad, el bebé dormirá mejor, podrá descansar y comerá mejor, ya que con mocos y flemas su respiración se ve dificultada, y por consiguiente, el sueño y la alimentación.

Y...¿cuándo realizar las sesiones? 
Las sesiones se realizan en la fase aguda, es decir, cuando el bebé está malito y siempre que haya mucosidad en las vias respiratorias, tanto altas, como medias y bajas. La única contraindicación es que la fiebre supere los 38ºC. Pueden realizarse combinado con la medicación, ya que al descongestionar las vias respiratorias, la medicación hará efecto de manera más rápida y eficaz.

¿Qué aprendo yo como padre/madre en estas sesiones? 
Prevención y profilaxis son las claves para que la enfermedad dure lo menos posible. En las sesiones, el fisioterapeuta enseñará a los padres a realizar los lavados nasales, tan importantes en la higiene diaria y durante la enfermedad del bebé. Además, dependiendo de los casos, se enseñarán determinadas maniobras que podrán realizar habitualmente en casa.

Como ya habéis visto, es una terapia completamente natural, no invasiva, y evita en muchos casos la toma de medicamentos, tan desaconsejada en los menores de 2 años. Es especialmente recomendable cuando la mucosidad ha alcanzado las vías respiratorias medias (de garganta para abajo) y los efectos son totalmente inmediatos.

Si deseáis más información o queréis solicitar una consulta, no dudéis en contactar con nosotros. Podréis encontrarnos en www.unafisiodiezlunas.es

Beatriz Jiménez
Fisioterapeuta especialista en Maternidad e Infancia



2 comentarios:

  1. Hola, quería saber si la fisioterapia respiratoria es la misma que la pulmonar. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. En España se denomina fisioterapia respiratoria, y su función es evacuar la mucosidad de manera natural para facilitar la respiración. Con el nombre de fisioterapia pulmonar no estoy familiarizada pero es probable que sea lo mismo en otros idiomas. Un saludo

    ResponderEliminar