domingo, 23 de diciembre de 2012

Los dolores de espalda y el Método McKenzie

El dolor de espalda es una de las patologías más frecuentes en la población sana menor de 50 años. Suele afectar a personas con una vida sedentaria y que trabajan en oficina. Una de las causas de estos dolores, es simplemente malas posturas prolongadas en el tiempo, día tras día, durante semanas y meses.
Cuando estamos trabajando no nos acordamos de sentarnos bien, a veces los puestos de trabajo no son tan adecuados como deberían...y a la larga aparece el dolor de espalda, en cualquiera de sus variantes: lumbalgia, dolor cervical, ciática...incluso las temidas Hernias de Disco.
Partimos de la base de que la columna pasa muchas horas en mala posición. Al estar mal sentados, llevamos a la zona lumbar a una flexión prolongada que hace que progresivamente pierda la capacidad de volver a su posición fisiológica, que es la extensión ligera. Esto repercute en el resto de la columna que se encuentra por encima de esta zona. El simple hecho de corregir la postura sentado, solucionaría gran parte del problema.
Pero hay veces que no es suficiente. Entonces...¿qué hacer?. Las posibilidades son numerosas. Desde aquí os invito a probar el método McKenzie como complemento de cualquier otra terapia, o incluso como método de tratamiento exclusivo.
Y...¿en qué consiste este método?. Simplemente, tras haber realizado una sesión de valoración con el fisioterapeuta, éste recomendará una serie de ejercicios, muy simples, a realizar en el domicilio varias veces al día, a modo de "dosis" pequeñas de tratamiento. Se realiza un seguimiento de la evolución del paciente, pero principalmente es un método de Autotratamiento. El paciente es responsable de realizar los ejercicios, que poco a poco, devolverán la flexibilidad perdida a la columna.
Por supuesto es un método completamente compatible con cualquier otro tipo de terapia. Se diferencia por atacar directamente la rigidez de las vértebras, causante en gran parte de la mayoría de los dolores de espalda, cervicales, ciáticas e incluso en los brazos.
En España somos pocos profesionales los que practicamos este método, pero en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda (donde se creó la técnica), Australia, Los países árabes, y en gran parte de Europa, este método es empleado tanto en centros privados como en los hospitales y grandes centros de reeducación.
Si queréis más información: www.unafisiodiezlunas.es

Os dejo el Sitio del Instituto McKenzie Internacional, en el que podréis encontrar toda la información que necesitéis. http://www.mckenziemdt.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario