domingo, 23 de diciembre de 2012

Los dolores de espalda y el Método McKenzie

El dolor de espalda es una de las patologías más frecuentes en la población sana menor de 50 años. Suele afectar a personas con una vida sedentaria y que trabajan en oficina. Una de las causas de estos dolores, es simplemente malas posturas prolongadas en el tiempo, día tras día, durante semanas y meses.
Cuando estamos trabajando no nos acordamos de sentarnos bien, a veces los puestos de trabajo no son tan adecuados como deberían...y a la larga aparece el dolor de espalda, en cualquiera de sus variantes: lumbalgia, dolor cervical, ciática...incluso las temidas Hernias de Disco.
Partimos de la base de que la columna pasa muchas horas en mala posición. Al estar mal sentados, llevamos a la zona lumbar a una flexión prolongada que hace que progresivamente pierda la capacidad de volver a su posición fisiológica, que es la extensión ligera. Esto repercute en el resto de la columna que se encuentra por encima de esta zona. El simple hecho de corregir la postura sentado, solucionaría gran parte del problema.
Pero hay veces que no es suficiente. Entonces...¿qué hacer?. Las posibilidades son numerosas. Desde aquí os invito a probar el método McKenzie como complemento de cualquier otra terapia, o incluso como método de tratamiento exclusivo.
Y...¿en qué consiste este método?. Simplemente, tras haber realizado una sesión de valoración con el fisioterapeuta, éste recomendará una serie de ejercicios, muy simples, a realizar en el domicilio varias veces al día, a modo de "dosis" pequeñas de tratamiento. Se realiza un seguimiento de la evolución del paciente, pero principalmente es un método de Autotratamiento. El paciente es responsable de realizar los ejercicios, que poco a poco, devolverán la flexibilidad perdida a la columna.
Por supuesto es un método completamente compatible con cualquier otro tipo de terapia. Se diferencia por atacar directamente la rigidez de las vértebras, causante en gran parte de la mayoría de los dolores de espalda, cervicales, ciáticas e incluso en los brazos.
En España somos pocos profesionales los que practicamos este método, pero en Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda (donde se creó la técnica), Australia, Los países árabes, y en gran parte de Europa, este método es empleado tanto en centros privados como en los hospitales y grandes centros de reeducación.
Si queréis más información: www.unafisiodiezlunas.es

Os dejo el Sitio del Instituto McKenzie Internacional, en el que podréis encontrar toda la información que necesitéis. http://www.mckenziemdt.org/

viernes, 14 de diciembre de 2012

Fisioterapia Respiratoria Infantil


La fisioterapia respiratoria es una gran desconocida en nuestro país. Sin embargo, al otro lado de los Pirineos es la técnica de elección de los pediatras para el tratamiento de las patologías respiratorias comunes en fase aguda, tanto en pacientes ambulantes como en los ingresados en el hospital.
En España los pediatras aún no conocen a fondo esta terapia, pero desde hace unos años hay cada vez más movimiento en el sector, desde los colegios profesionales de Fisioterapeutas, para difundir sus beneficios y darla a conocer tanto a la población general como al cuerpo médico.

Pero... ¿qué es la Fisioterapia Respiratoria? 
La fisioterapia respiratoria son una serie de maniobras pasivas que se realizan sobre el bebé, acompañando su respiración, y que pretenden acelerar el flujo espiratorio para arrastrar la mucosidad acumulada. Son maniobras totalmente indoloras y que siguen el ritmo respiratorio del bebé. Al expulsar las flemas y mucosidad, el bebé dormirá mejor, podrá descansar y comerá mejor, ya que con mocos y flemas su respiración se ve dificultada, y por consiguiente, el sueño y la alimentación.

Y...¿cuándo realizar las sesiones? 
Las sesiones se realizan en la fase aguda, es decir, cuando el bebé está malito y siempre que haya mucosidad en las vias respiratorias, tanto altas, como medias y bajas. La única contraindicación es que la fiebre supere los 38ºC. Pueden realizarse combinado con la medicación, ya que al descongestionar las vias respiratorias, la medicación hará efecto de manera más rápida y eficaz.

¿Qué aprendo yo como padre/madre en estas sesiones? 
Prevención y profilaxis son las claves para que la enfermedad dure lo menos posible. En las sesiones, el fisioterapeuta enseñará a los padres a realizar los lavados nasales, tan importantes en la higiene diaria y durante la enfermedad del bebé. Además, dependiendo de los casos, se enseñarán determinadas maniobras que podrán realizar habitualmente en casa.

Como ya habéis visto, es una terapia completamente natural, no invasiva, y evita en muchos casos la toma de medicamentos, tan desaconsejada en los menores de 2 años. Es especialmente recomendable cuando la mucosidad ha alcanzado las vías respiratorias medias (de garganta para abajo) y los efectos son totalmente inmediatos.

Si deseáis más información o queréis solicitar una consulta, no dudéis en contactar con nosotros. Podréis encontrarnos en www.unafisiodiezlunas.es

Beatriz Jiménez
Fisioterapeuta especialista en Maternidad e Infancia



jueves, 13 de diciembre de 2012

Hola a tod@s

Desde este blog pretendo manteneros informad@s de noticias importantes relacionadas con el mundo de la fisioterapia obstétrica, pediátrica y la crianza y parto natural.
Espero que os sea de ayuda.
De momento...estamos en construcción.

Gracias!

Beatriz